viernes, 13 de junio de 2008

¿QUÉ TIEMPO DE VIDA ÚTIL POSEEN LOS EQUIPOS SOLARES?

En el caso de los sistemas solares térmicos, las instalaciones poseen un periodo de vida superior a los 20 años.
En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, el periodo de vida esta estimado en torno a los 30 años.
Los equipos instalados hace 20 años siguen funcionando aunque con menor rendimiento. Este dato es significativo debido a que los equipos han mejorado significativamente durante este periodo. El correcto uso y mantenimiento de los equipos posibilita una mayor duración de los mismos.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR CALEFACCIÓN POR ENERGÍA SOLAR?

El sistema ideal es la calefacción por suelo radiante, ya que trabaja en regímenes del orden de 45º. El agua caliente producida por el sol circula directamente a la misma temperatura por los conductos situados en el suelo. En el caso de la calefacción por radiadores, el agua calentada por el sol (a 45-50º) debe ser aumentada a 60-70º por el sistema convencional para circular a la temperatura óptima por los radiadores. De ambas formas, el ahorro energético producido por la energía solar es significativo.

¿ME QUEDARÉ SIN AGUA CALIENTE CUANDO NO HAYA SOL?

Los colectores solares no sólo captan los rayos del sol durante los días despejados; la radiación difusa existente durante los días nublados también es aprovechada (pero a un rendimiento menor que en circunstancias favorables). Durante los períodos de clima adverso, el acumulador se encarga de mantener el agua a temperatura constante sin apenas producirse pérdidas de temperatura. Sin embargo, en caso de largos periodos de clima adverso, el acumulador va provisto de una resistencia eléctrica, que puede ser conectada al sistema convencional existente que, en caso de necesidad, aporta la temperatura óptima para su uso.

¿PUEDO TENER AGUA CALIENTE Y LUZ SIMULTÁNEAMENTE?

Ambas aplicaciones se pueden obtener mediante energía solar pero son dos tecnologías diferentes compuestas por elementos distintos. La obtención de ambas aplicaciones requiere dos instalaciones independientes compuestas por sus elementos correspondientes (distintos colectores solares, acumuladores, circuitos, materiales, etc.)

¿CUÁL DEBE SER EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE LOS COLECTORES SOLARES?

Debido al cambio de posición del sol durante el año, la inclinación ideal de los colectores varía en función de la latitud en la cual nos encontremos (41º). Normalmente se utilizan 45º sur en térmica y 30º sur en fotovoltaica, pero la inclinación puede variar en función de la aplicación, criterios de uso e integración arquitectónica, en ± 10º.

¿CUÁNTO MÁS SOL HAY,CONSIGO MAYOR RENDIMIENTO?

En el caso de la energía solar térmica, cuanto más sol hay más agua caliente se consigue. Para las instalaciones solares fotovoltaicas, no siempre tener más temperatura significa tener mejores rendimientos.

¿QUE SE PUEDE HACER CON LA ELECTRICIDAD GENERADA?

Puede ser utilizada de manera directa (sacar agua de un pozo, generar luz, regar, etc.) o bien puede ser almacenada en acumuladores para su posterior uso (generar luz durante la noche). En el caso de que la red general llegue hasta el lugar de la instalación, la mejor alternativa consiste en vender toda la electricidad generada a la compañía. De esta forma, se produce un beneficio económico a favor del particular o empresa debido a que el precio de venta de la electricidad generada (0.40 € / Kwh.) es sustancialmente superior al precio de compra a la compañía (sobre las 0.22 € / Kwh.).

¿EN QUÉ LUGARES SE UTILIZA LA ENERGÍA SOLAR Y CUÁNTOS SISTEMAS HAY INSTALADOS HASTA EL MOMENTO?

La electricidad solar es utilizada en el mundo entero, tanto en zonas pobladas como remotas, y en países desarrollados como en desarrollo. Durante los últimos años, el número de sistemas instalados ha crecido enormemente. Alemania, por ejemplo, es el país europeo en cabeza en la instalación de paneles solares, y sin embargo sus condiciones climatológicas son mucho más desfavorables que en España.

En nuestro país Andalucía y Valencia se encuentran en los primeros puestos, pero aún queda mucho por hacer.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO?

Si adquiere un sistema de electricidad solar ahora, es probable que pueda usarlo durante los próximos 20 ó 30 años. La mayoría de proveedores ofrecen una garantía de 10 años para sus paneles solares.

Sin embargo, los primeros sistemas instalados ya tienen más de 20 años en uso y aún continúan generando electricidad. Un mantenimiento regular (en especial, el cuidado de la batería, en el caso de los sistemas autónomos) extiende el tiempo de vida de los sistemas.

¿CUAL ES EL COSTO DE LA ELECTRICIDAD SOLAR?

Su costo depende del tamaño y el tipo de sistema que necesite, así como del lugar donde resida

¿CONSUME MUCHA ENERGÍA PRODUCIR E INSTALAR UN SISTEMA SOLAR FOTOVOLCAICO?

Producir (y montar) un panel solar implica gasto de energía. Los estudios han demostrado que la electricidad generada por un panel solar iguala a la energía empleada en su producción sólo después de un periodo de unos 2 a 5 años; a esto se denomina ´tiempo de retorno de la energía´.

¿UN SISTEMA SOLAR ES EFICAZ DURANTE UN DIA NUBLADO?

Sí. Los sistemas fotovoltaicos producen electricidad incluso cuando no está expuesto a luz solar plena. En un día nublado normal, siempre hay suficiente ´luz difusa´, con la cual el panel produce electricidad. Sin embargo, la producción no alcanza un nivel tan alto como cuando los paneles están expuestos a luz solar plena.

Además, los sistemas de energía solar térmica son capaces de almacenar energía y mantener la temperatura del agua del colector hasta 48 horas, reduciendo su temperatura en tan sólo 10º C cada día.